El alimento más letal del mundo mata a 200 personas al año.

Aunque su cultivo conlleva riesgos, la yuca es un alimento vital para más de 800 millones de personas en aproximadamente 80 países, según la OMS. Es resistente a la sequía, fácil de cultivar y proporciona carbohidratos esenciales. Cuando se procesa adecuadamente (remojada, fermentada, secada o hervida), su contenido de cianuro disminuye, lo que la hace segura para el consumo. Para muchos, no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir.

Ver más
Supermercados

Una especialidad letal

El fugu, una especialidad japonesa, se elabora con pez globo, que contiene un veneno «200 veces más letal que el cianuro», según informa la BBC . «La intoxicación por tetrodotoxina se ha descrito como “rápida y violenta”, comenzando con entumecimiento alrededor de la boca, seguido de parálisis y, finalmente, la muerte. La víctima permanece consciente hasta el final. No existe antídoto».

Pez globo. ¡Ojalá no sea mi última comida!

Publicado por Chris Pasley el  domingo 13 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud japonés informa que aproximadamente 50 personas (principalmente aficionados y pescadores) resultan intoxicadas cada año y que se registran algunas muertes.

A pesar de los peligros, en Japón el fugu es un manjar que se suele servir como sashimi o en guisos. Solo chefs altamente cualificados y con licencia pueden prepararlo, lo que garantiza la cuidadosa extracción de las partes tóxicas (hígado, ovarios e intestinos). La leve sensación de hormigueo causada por las toxinas residuales aumenta el atractivo de su consumo, convirtiendo al fugu en una experiencia estimulante para quienes se atreven a correr el riesgo.

Neurotoxina oculta

 

 

La carambola contiene neurotoxinas inofensivas para la mayoría de las personas, pero mortales para quienes padecen enfermedad renal. En las personas afectadas, la toxina se acumula, provocando convulsiones, confusión e incluso la muerte. Los síntomas pueden aparecer en cuestión de horas, comenzando con hipo, vómitos o debilidad.

Si tus riñones están sanos , puedes consumir carambola sin problema. Esta fruta, que se asemeja a una estrella amarilla de cinco puntas, es muy apreciada por su sabor agridulce y su alto contenido en vitamina C. WebMD explica que la carambola está repleta de antioxidantes, lo que la convierte en un excelente antiinflamatorio, y de potasio, que reduce el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

Dulces golosinas con un corazón mortal

Los huesos de cereza y las semillas de manzana contienen amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro al triturarlos o masticarlos. En grandes cantidades, este compuesto puede causar mareos, náuseas, problemas respiratorios e incluso la muerte.

Aunque la fruta en sí es segura, nunca se debe triturar ni comer el hueso. Ingerir un hueso de cereza entero no es peligroso, pero al romperlo se liberan toxinas.

Una guarnición tóxica

Cuando las patatas verdes se exponen a la luz, producen clorofila, que es completamente inofensiva. Pero Healthline advierte que “esto también puede estimular la producción de ciertos compuestos”, como la solanina, que “puede ser tóxica para los humanos en altas dosis. Sin embargo, los casos de enfermedad grave son raros”.

Un consumo excesivo puede incluso provocar parálisis o coma.

Pero las patatas verdes son seguras si se pelan correctamente. Para evitar cualquier toxicidad, deseche las que tengan un tono verdoso o presenten brotes.

Nueces por naturaleza

Los anacardos crudos contienen urushiol, la misma toxina que se encuentra en la hiedra venenosa o el roble venenoso.

“Si manipula o consume anacardos crudos, es probable que tenga una reacción similar a la causada por la hiedra venenosa, como una erupción con picazón e inflamación que puede causar una sensación de ardor”, escribe Healthline .

Sin embargo, los anacardos etiquetados como crudos en los supermercados han sido descascarados y tratados térmicamente para eliminar cualquier residuo de urushiol, lo que los hace seguros.

Nota: La cáscara del mango también contiene urushiol.

No vale la pena el viaje

La nuez moscada es una especia potente que contiene miristicina, un compuesto que afecta al sistema nervioso. En dosis altas, puede causar alucinaciones, náuseas, taquicardia y convulsiones. Tan solo dos cucharaditas pueden desencadenar síntomas graves que duran varios días; «aunque en algunos casos, la psicosis ha persistido hasta seis meses», afirma un estudio .

Usada en pequeñas cantidades, la nuez moscada realza el sabor de postres y bebidas. Pero su consumo excesivo transforma esta  especia festiva en una experiencia tóxica.

setas mortales

Algunas  setas silvestres, como la  seta de la muerte que acabó con la vida del Papa Clemente VII en 1534, contienen toxinas que provocan fallo orgánico y la muerte.

Como su nombre indica, ¡las amanitas phalloides son bastante espeluznantes! Su sombrero puede ser blanquecino, amarillento, marrón o incluso…

 

Publicado por The Nature Conservancy en Nueva Jersey el  viernes 28 de octubre de 2022

Britannica explica que solo “unas pocas de las 70 a 80 especies de setas venenosas son realmente mortales cuando se ingieren”, pero que muchas de ellas “desafortunadamente se parecen a especies comestibles y, por lo tanto, son particularmente peligrosas”.

¡No es necesario evitar todas las setas! Pero a menos que seas un experto, es más seguro consumir setas disponibles comercialmente.

Dulce pero mortal

El ruibarbo es un ingrediente muy popular en tartas y mermeladas, pero ¿sabías que parte de esta planta es tóxica? Si bien los tallos son completamente seguros (y deliciosos), las hojas del ruibarbo contienen ácido oxálico, una toxina natural que, en grandes cantidades, puede provocar insuficiencia renal.

El ruibarbo es un ingrediente delicioso y versátil, pero es mejor dejar sus hojas en el compost. ¡Respeta las partes comestibles y disfruta de este manjar ácido sin preocupaciones!

Frijoles mortales

Las  alubias crudas contienen fitohemaglutinina, una toxina que puede provocar vómitos intensos y calambres estomacales. Incluso un puñado de alubias poco cocidas puede causar intoxicación alimentaria.

Hervir los  frijoles rojos durante al menos 10 minutos destruye la toxina, haciéndolos seguros para el consumo. Sin embargo, cocinarlos a baja temperatura puede aumentar su toxicidad en lugar de neutralizarla. Por lo tanto, tenga mucho cuidado al cocinar a fuego lento su chili.

¿Has probado alguna vez alguno de estos platos mortales? ¡Cuéntanos cuál ha sido la comida más peligrosa que has probado y comparte tu historia para que otros también puedan hablar de ello!

Leave a Comment