Una hinchazón leve es normal durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo , una hinchazón repentina e intensa de las manos y la cara, llamada preeclampsia , es peligrosa y puede provocar hipertensión y otras complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé. Si está embarazada y nota una hinchazón repentina, consulte a su médico de inmediato.
4. Hinchazón acompañada de cambios en la piel.
Si la zona inflamada del pie o tobillo también está enrojecida, sensible o caliente al tacto, podría tener una infección llamada celulitis . Esta infección de las capas más profundas de la piel puede propagarse rápidamente y, si no se trata, provocar una septicemia más grave.
5. Hinchazón repentina e inexplicable
Si se le hinchan los pies repentinamente y sin motivo aparente (como un vuelo largo o un pequeño golpe), podría tratarse de una reacción alérgica. La hinchazón, la picazón o la urticaria después de consumir un alimento o medicamento nuevo pueden ser señal de una reacción alérgica grave que requiere atención médica inmediata.
6. Hinchazón y problemas renales
Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Cuando la función renal se ve afectada, se puede acumular líquido, lo que provoca una hinchazón significativa en piernas, pies y tobillos. Si nota hinchazón persistente junto con otros síntomas como fatiga, cambios en la micción o un sabor metálico en la boca, esto podría ser un signo de enfermedad renal .
7. Hinchazón asociada a síntomas hepáticos.
El hígado desempeña un papel importante en la regulación del equilibrio hídrico. Si el hígado está dañado, produce menos albúmina, una proteína que ayuda a retener líquidos en la sangre. Esto puede provocar pérdida de líquidos en las piernas, los pies e incluso el abdomen. Si experimenta hinchazón y coloración amarillenta de la piel (ictericia), dolor abdominal o fatiga, debe consultar a un médico para descartar una enfermedad hepática .
8. Hinchazón y dolor en las articulaciones
La hinchazón en pies y tobillos puede ser un síntoma principal de afecciones inflamatorias como la artritis o la gota . Si la hinchazón se acompaña de dolor, rigidez o sensibilidad articular, puede indicar un proceso inflamatorio que requiere tratamiento médico.
9. Hinchazón debido a la medicación
Ciertos medicamentos pueden causar retención de líquidos como efecto secundario. Las causas más comunes incluyen medicamentos para la presión arterial, antidepresivos y terapias hormonales. Si bien este suele ser un efecto secundario controlable, es importante consultar con su médico. Este podrá determinar si la hinchazón es un efecto secundario normal o indica un problema más grave y ajustar su dosis o medicamento según corresponda.
Cuándo debes consultar a un médico
Aunque la hinchazón de pies suele ser inofensiva, más vale prevenir que curar. Busque atención médica inmediata si la hinchazón:
- Se acompaña de dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos .
- Se presenta en una sola pierna y es doloroso, rojo o caliente.
- Es repentino, severo o inexplicable.
- Acompañado de síntomas de una infección grave o una reacción alérgica grave.
Ignorar estas señales de advertencia puede poner en riesgo su salud. Al prestar atención a su cuerpo y actuar con rapidez, puede asegurarse de recibir el diagnóstico y el tratamiento correctos, descansar tranquilo y recuperar su salud.
⬇️⬇️continúa en la página siguiente⬇️⬇️