Todos lo hemos experimentado: una ligera hinchazón en los pies tras un largo día de pie, un vuelo transatlántico o una tarde especialmente calurosa. En estos casos, la hinchazón suele ser temporal, inofensiva y desaparece con un poco de descanso y elevación. Pero ¿qué pasa si la hinchazón persiste, aparece repentinamente o se acompaña de otros síntomas preocupantes?
La hinchazón de pies, conocida como edema, puede ser una señal sutil pero grave de que algo anda mal en tu cuerpo. Si la ignoras, podrías estar pasando por alto una importante señal de alerta temprana de afecciones como insuficiencia cardíaca o enfermedad renal. Prestar atención a estas nueve señales de alerta podría ser lo más importante que hagas hoy por tu salud.
Las nueve señales de advertencia
1. Hinchazón en una sola pierna
Si nota que una pierna está significativamente más hinchada que la otra, especialmente si presenta calor, enrojecimiento o dolor, no lo ignore. Este es un síntoma clásico de trombosis venosa profunda (TVP) , un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda, generalmente en la pierna. Si este coágulo se desprende y llega a los pulmones, puede causar una embolia pulmonar potencialmente mortal. Busque atención médica inmediata.
2. Hinchazón con dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Esta es una emergencia médica. La hinchazón en los pies y tobillos, junto con dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos, puede indicar un problema grave en el corazón o los pulmones. Esto podría ser un signo de insuficiencia cardíaca (cuando el corazón no bombea suficiente sangre, lo que provoca la acumulación de líquido) o una embolia pulmonar (un coágulo de sangre en los pulmones). Llame a emergencias de inmediato.
3. Hinchazón durante el embarazo
⬇️⬇️continúa en la página siguiente⬇️⬇️